Tipos de Rodilleras y Usos

Existen una gran variedad de modelos de rodilleras en el mercado, las cuales pueden ser clasificadas en rodilleras deportivas, ortopédicas y de trabajo, pero estas mismas son fabricadas para proteger la rodilla de futuras lesiones y son el aliado perfecto para la rehabilitación de la rodilla.

Pero también son diferencias por el diseño y materiales con los que fueron fabricadas.

Ya sea si eres deportista, sufres de alguna lesión o la necesitas para trabajo, tienes que tener en cuenta que las rodilleras son diseñadas para facilitar la vida de las personas.

Tipos de Rodilleras Según el Uso

Deportivas

En primera instancia encontramos las rodilleras deportivas, son usadas en personas que practican los deportes, diseñadas para estabilizar los tejidos y dar calor a los músculos mientras se practica algún ejercicio, de esta manera se evita lesiones y roturas.

Tenemos que tener en cuenta que las rodilleras deportivas no son accesorios de moda, ya que solo deben ser usadas con un tratamiento previo de lesión. Todas las rodilleras son válidas a la hora de realizar algún deporte siempre y cuando sean elásticas, transpirables, cómodas y compresoras.

Ortopédicas

Por otra parte encontramos a las rodilleras para tratar lesiones o rodilleras ortopédicas, diseñadas exclusivamente para ser usadas terapéuticamente, estás previenen y tratan las lesiones de la rodilla, trabajando así como rodilleras de soporte.

Este tipo de rodillera es usada en lesiones de menisco, artritis, rotura de ligamentos, esguinces, tendinitis y tratamiento post-quirúrgico.

De Trabajo

Pues bién también encontramos a las rodilleras para determinados trabajos como ser tareas artesanas, bricolajes o un aficionado al jardín.

Estás mismas cuentan con un diseño que protege a la rodilla de manera que la misma no sufra golpes o lesiones, su diseño más llamativo es con resorte ajustable y giratorio.

Tipos de Rodilleras Según el Diseño

Estás se clasifican acorde al diseño y materiales de fabricación, entre ellas encontramos las siguientes:

Rodilleras cerradas

Este tipo de rodillera cerrada ejerce una presión adecuada a la rodilla manteniendo calor en la zona de la lesión, su principales usos de esta rodillera es para esguinces de tobillo, tendinitis rotuliana, inflamaciones, en post cirugía,etc.

tipo de rodillera cerrada
Tipo de Rodillera Cerrada

Rodilleras abiertas

Las rodilleras abiertas son especiales para lesiones de ligamentos, su diseño permite ejercer una presión, compresión y refuerzo adecuado, brindando seguridad al paciente, pensada para las lesiones que sufren los adolescentes, pero también sirve de apoyo para lesiones graves como ser: condropatía rotuliana, artrosis, etc.

Las barras laterales sirven para evitar los movimientos bruscos después de salir de una cirugía de luxación de rodilla.

tipo de rodillera abierta
Tipo de rodillera abierta

Rodilleras con soporte lateral o medial

Un tipo muy usado para lesiones filamentosas laterales, cuenta con refuerzos laterales y verticales, diseñados con acero flexible y láminas rígidas, estas evitan los movimientos bruscos para que el paciente tenga un recuperación pronta.

Rodilleras con soporte lateral o medial

Rodilleras con velcro regulables

Un tipo de rodillera que gracias a los robustos velcros puede controlar la presión que ejerce sobre la rodilla, esto quiere decir que se adapta a cada lesión pero también puedes controlar la movilidad de la rodilla.

Rodilleras control flexo-extensión

Un diseño muy completo, con barras articuladas con control para una ajuste más preciso, asimismo los velcros proporcionan un mejor apoyo dependiendo la lesión que presentas, tiene un diseño de rotula abierta para inmovilizar evitando así que esta se salga de su lugar.

Rodilleras de ayuda a la flexión

Para usar este tipo de rodillera es necesario que nos la recomiende un fisioterapeuta, está diseñada con una barra rígida y robusta que se adapta en la parte superior de la pierna, y la otra en la parte inferior, diseñada para limitar los movimientos a los costados sin que afecte a nuestro rendimiento.

Rodilleras de inmovilización temporal

Por último tenemos al tipo de rodillera que inmoviliza completamente la articulación, esta es empleada para lesiones mucho más graves en las que es necesario inmovilizar la articulación, cuenta con un refuerzo posterior, medial y lateral. Además de los refuerzo para ajustarla completamente tiene velcros regulables.

Conclusiones finales de los tipos de rodilleras

Después de conocer todos los tipos de rodilleras que existen, esperamos que puedas comprar la indicada, y finalmente si el articulo fue de tu agrado, no sayudarias de gran manera compartiéndolo =).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.